Aplicación en Alcorques

Principales motivos conceptos

Hay diferentes motivos que justifican la necesidad de hacer una actuación de nivelación de los huecos de los alcorques de los árboles con el pavimento circundante.

Por normativa

Tanto la normativa estatal BOEA20104057 como la normativa Catalana – ver comparativa – exigen, desde el 1 de Enero de 2019, una actuación de cubrimiento de los alcorques en las zonas peatonales accesibles. También hay diferentes ordenanzas Municipales que proponen la adaptación de los alcorques que afectan a terrazas de Bares y de otros lugares. A partir de ahí, cualquier accidente causado por un alcorque no adaptado a la normativa puede derivar en denuncias a las administraciones correspondientes.

Por sensibilidad

Como ocurre en muchos casos, dentro de un espacio urbanizado accesible, hay características de uso y disposiciones de los elementos de mobiliario urbano que afectan a la movilidad y a la seguridad de todos en general y de manera aún más importante a un determinado colectivo de personas.

Recomendación ONCE.

Pero, ya lo sabemos, no hay dinero para todo !!!!!!

Muchas Administraciones priorizan adaptar primero los alcorques de las zonas donde haya más riesgo de tropiezo debido a las características nombradas o bien por una constante afluencia de personas. Preferentemente, las paradas de BUS, las aceras estrechas, los pasos de peatones, los entornos de los contenedores de la basura, las entradas y salidas de edificios públicos y escuelas, etc.

Por ecología y protección de pavimentos

El hecho de «bajar» la cota de inicio de zona orgánica entre el espacio que dejamos para la gravilla y el grosor de la propia pieza de Link-Stone TEN®, añadido a la aplicación de una capa de geotextil, provoca que las hierbas no crezcan haciendo innecesaria la utilización de fitosanitarios para controlarla.

Asimissmo, el hecho de que en este espacio el árbol no encuentre materia orgánica, no tiene demasiado interés en dirigir sus raíces hacia arriba

Por el bién del propio árbol

De hecho, lo único que justifica que haya un alcorque en un lugar determinado es la existencia de un árbol en su interior.
La adaptación del alcorque para que permita su uso peatonal debe ser, a la vez, totalmente respetuoso con las necesidades del propio árbol.

AntesDespués
AntesDespués
AntesDepués

Solucion técnica

Por su condición de adoquin de hormigón vibro prensado, el Link-Stone TEN® no tiene ningún problema en el soporte de ciertas cargas y es altamente resistente al desgaste.

También lo es para su adaptabilidad, ya que, excepto cuando se trata de hacer obra nueva, nos encontramos con que no todos los alcorques tienen las mismas medidas, que no siempre los árboles existentes son igual de grandes y que casi nunca están totalmente centrados dentro del espacio del alcorque.

En cualquier caso, el sistema Link-stone TEN® permite resolver todas estas particularidades sin ningún problema y de forma rápida, económica, limpia y silenciosa ( sin generar escombros y sin hacer polvo ni ruido ). Entonces, se tiene que diseñar necesariamente un desglose de las piezas personalizado para cada caso, buscando hacer las partes lo más grandes posibles dentro del aprovechamiento razonable de la pieza y del peso máximo legalmente manipulable de cada fracción.. Hay que tener también en cuenta que el potencial crecimiento del árbol no nos deje en el futuro unidades pequeñas a la hora de aumentar espacio para el tronco cuando vaya creciendo.

Comparativos

Estado inicial > Preparado > Acabado

Estado inicial > Preparado > Acabado

Solucion funcional

El Link-Stone TEN® es extremadamente respetuoso con el arbolado, ya que permite dejar un espacio inferior lo suficientemente amplio para que pueda acumular agua de lluvia y de riego evitando también, a la vez, su evaporación.

El hecho de que el Link-Stone TEN® lleve juntas abiertas en las articulaciones de los adoquines le permite al árbol una excelente transpiración.

A menudo, cuando destapamos un alcorque para sustituir lo que en ese momento ha aplicado, nos encontramos con diferentes situaciones que debemos resolver al momento.

Todas estas particularidades propias del link-Stone TEN®, son básicamente las que evitan que las raíces de los árboles busquen necesariamente la parte superficial del alcorque ocasionando, en muchos casos, graves desperfectos en los pavimentos circundantes. Todo esto no lo decimos sólo nosotros ni lo decimos por que sí, si no que está ratificado por prestigiosos técnicos especialistas en arbolado urbano.

Solucion estética

Su textura, su formato noble y su gama cromática hacen que el Link-Stone TEN® se integre de forma muy agradable con cualquier pavimento circundante.
También podemos decir que nos adaptamos a la dimensión del espacio libre del alcorque y a la forma del confinamiento existente a través de las soluciones adecuadas según cada caso.

Patologies

La correcta aplicació del producte correcte és la millor solució

Solicita tu Presupuesto Personalizado

Descubre la solución perfecta para tus necesidades. Estamos aquí para ayudarte a encontrar la mejor opción.

¡Mejoremos juntos el entorno de vuestra ciudad!

Alcorques, caminos y espacios

T. 687 52 44 44
[email protected]

Distribuidora Andalucía

Jopeva Montajes y Mantenimientos SL
Virgina Vallejo
[email protected]
T. 660 00 94 31