Pasarela de hormigón Link-Wall ®

Sello acreditativo de producto accesible de Fundosa Accesibilidad S.A (Via Libre), grupo empresarial de fundación ONCE.

Características generales

  • Pasarela de hormigón modular, articular y desmontable
  • Limpieza de las playas sin necesidad de quitar la rampa o pasarela
  • Sistema de unión adaptable a medidas y formas requeridas
  • Presenta una gran resistencia a los desplazamientos
  • Gran adaptabilidad a las irregularidades del terreno
  • Rapidez de instalación
  • Textura antideslizante y agradable al tacto

Opcional: color arena para una mejor adaptación al entorno y minimización del impacto visual.

Descripción general del módulo Link-Wall®

  • El módulo Link-Wall (marca registrada y producto patentado) está formado por una placa de hormigón armado con áridos del 20 (HA-30) de configuración sensiblemente prismática, en la que dos de sus aristas presentan 3 dientes de 25 cm de ancho, las cuales permiten la unión entre módulos mediante un tubo de acero inoxidable  o de acero galvanizado de 1,5 m el cual hace de perno de la bisagra, con lo que se consigue que la carga se reparta uniformemente a lo largo de toda la placa obteniéndose así 5 puntos de unión.
  • Medidas del módulo Link-Wall®150 x 100 cm. y 150 x 200cm
  • Materiales: hormigón armado con acero galvanizado
  • Peso de cada módulo: 422 Kg y 800 respectivamente
  • Resistencia del hormigón: HA-30

Los dientes presenten un encaje prismático que permite el acoplamiento de un módulo con otro. Con dicha unión entre los módulos mediante un tubo que atraviesa los 5 dientes laterales, se consigue un carácter articulado a las placas, permitiéndoles adaptarse a cualquier terreno y facilitando el desmontaje.

Las rampas son pasillos de hormigón articulado unidos entre sí mediante unos tendones de tracción que pasan por el interior de las vainas de montaje y entran al mar lo necesario para permitir la accesibilidad de los vehículos con remolque para carga y descarga de embarcaciones.

Las pasarelas son pasillos modulares de hormigón articulado de fácil adaptación sobre la arena que permiten el acceso al mar, rompiendo la barrera que supone llegar a la playa a las personas con movilidad reducida por alguna limitación física.

Estos pasillos penetran al mar lo suficiente para que las personas con discapacidad puedan acceder al agua con la seguridad que les da una pasarela de hormigón armado.La excelente conducción térmica de los materiales consigue disipar gran parte de la radiación solar, convirtiéndose en pasillos totalmente aptos para circular descalzo sin quemarse.

Ubicación y adaptabilidad espacial

Este sistema de placas articuladas de hormigón prefabricado y su sistema de anclaje, se configura como un conjunto modular, lo que posibilita de forma general, una gran adaptabilidad espacial conforme a los distintos requerimientos normativos en materia de accesibilidad tanto nacional como autonómica.

Este conjunto modular permite la ubicación en una misma área, lo que fomenta en mayor grado la detección selectiva por parte de los usuarios, y crea una sola barrera/bloque delimitada y fácilmente localizable.

Ubicación y uso del conjunto como pasarela de playa: ancho del itinerario

Las Normas UNE y las distintas normativas de obligado cumplimiento especifican lo siguiente:

  • La norma UNE 41512 (Accesibilidad en las playas y su entorno) precisa una anchura libre de paso mínima de 1,50 m.
  • La norma UNE 41510 (Accesibilidad en el urbanismo) precisa: la anchura mínima de paso libre de obstáculo debe ser de 1,50 m.
  • La norma UNE 41500 (Accesibilidad en la edificacióny el urbanismo) precisa: La anchura recomendada de paso será de 1,50 m para permitirse el cruce de dos personas, una en silla de ruedas. En aquellas zonas donde se prevé el cruce de dos sillas de ruedas, la anchura mínima será de 1,80 m.
  • La orden de obligado cumplimiento VI/561/2010, de 1 de febrero, precisa un ancho de paso no inferior a 1,80m, salvo en zonas urbanas consolidadas y en las condiciones previstas por la normativa autonómica. En todo caso, siempre la nachura libre de paso resultante será no inferior a 1,50 m.
  • Precisamente a nivel autonómico: el ancho mínimo de paso de la normativa de obligado cumplimiento de la mayoria de las Comunidades Autónomas, a excepción de La Rioja, Navarra y País Vasco, es 1,50 m

En consecuencia, se opta como referente normativo 1,50 m. como ancho de paso de la pasarela. Esta medida se corresponde con el ancho de las placas de hormigón prefabricado Link-Wall que configura la pasarela de 1,50 m.

Un ancho libre de paso de 1,80 m en una pasarela de playa se considerará una buena práctica y en muy pocos casos específicos una obligatoriedad normativa.En estos casos puntuales utilizamos un conjunto continuo de dos placas, de forma que aseguramos, en cualquier caso, la continuidad trasversal (en una única pendiente trasversal) de la plataforma formada por ejemplo con la inserción de un pasador continuo de 3 m.

Ubicación y uso del conjunto como pasarela de playa: pendiente del itinerario

Tanto el diseño de las placas de hormigón prefabricado, como el tipo de anclaje utilizado para configurar una pasarela de playa, permiten un correcto asentamiento y articulación de la misma en superficies con pendiente.

Según la orden de obligado cumplimiento VIV/561/2010, de 1 de Febrero, la pendiente máxima permisible en un itinerario de este tipo es del 6% en sentido longitudinal, y del 2 % en sentido transversal. No obstante, tanto en la norma UNE 41512 Accesibilidad en las playas y su entorno, como desde Fundosa Accesibilidad S.A., se recomienda que la pendiente transversal no exceda el 1 % en sentido transversal.

Coeficiente de transmisión térmico adecuado

Puesto que el uso de las placas que configurarán la pasarela de playa, conlleva el que las personas anden por ella descalzos, el material de estas placas debe permitir un coeficiente de transmisión térmico adecuado. Esta referencia es un requerimiento de obligado cumplimiento según “el apartado b del punto 3 del artículo 9 de la orden de obligado cumplimiento VI/561/2010”.

Estas placas presentan un coeficiente de transmisión térmico bajo debido fundamentalmente a las siguientes características:  El buen comportamiento del material por el que está compuesto estas placas: hormigón fabricado. En cuestión de captación solar, la superficie captora de estas placas articuladas al estar compuesto por hormigón, presenta una baja capacidad de almacenaje calórica. El hormigón es un material empleado en construcción y mobiliario urbano con un valor muy bajo de calor específico.

Por otro lado, el color claro (incluida la opción de color arena) de su superficie receptora y su capacidad de reflectividad, posibilita la obtención de un bajo grado de absorbencia y por tanto una baja capacidad de captación de energía.

Deslizamiento de pavimento

Las placas articuladas Link Wall presentan un acabado superficial antideslizante en seco y en mojado, tal y como exige el artículo 11 de la orden VIV / 561 / 2010. Esta característica se la confiere la textura superficial en hormigón de la placa con resaltes en forma de lágrima a 90º.

Hendiduras de la placa

El diseño de las hendiduras que presenta esta placa en su unión con la adyacente son compatibles con el tránsito de una silla de ruedas.

Tampoco presenta problema alguno el hecho de que la arena de la playa, debido al tránsito de personas o ráfagas de aire, rellene las acanaladuras de la placa.

Detección por el bastón de las placas de hormigón en la arena de la playa

Uno de los principales problemas que presentan las pasarelas de playa es que al cubrirse con facilidad de arena, una silla de ruedas no puede transitar por ella y una persona con discapacidad visual apenas puede detectar su presencia con el bastón.

La ventaja de este sistema de placas articuladas de hormigón prefabricado, es que además de ser fácilmente transitables por sillas de ruedas se detectan con facilidad por la contera del bastón de personas que presentan discapacidad visual

Identificación del elemento y contrastes fondo / figura

El diseño de los acabados garantiza una homogeneidad de imagen de modo que permite identificar y localizar el elemento: pasarela de playa, a todos los usuarios, especialmente a los que presentan discapacidad visual o intelectual.

El contraste fondo (arena de la playa) y plataforma (hormigón gris) es suficiente para que una persona con resto visual lo identifique visualmente sin la ayuda de bastón o tacto.

No obstante estas placas de hormigón posibilitan la elección del color (color arena) para la mejor adaptación al entorno y minimización del impacto visual este acabado no resulta recomendable al reducir el contraste con el fondo (arena).

Sistema y elementos de anclaje

El sistema de anclaje entre placas de los módulos Link Wall posibilita la articulación de las mismas para adaptarse a las irregularidades del terreno, manteniendo en cualquier momento la continuidad del itinerario así como la pendiente trasversal del mismo: pasarelas de acceso, rampas, bases de duchas o bases para elementos lúdicos.

También posibilita un fácil montaje, mantenimiento y desmontaje del sistema.

Y no supone ningún obstáculo en materia de accesibilidad. Cada pieza cuenta con un sistema de anclaje mediante un perno longitudinal de acero que atraviesa el ancho completo de la placa y la ancla, sin posibilidad de desplazamiento trasversal, a la siguiente.

Solicita tu Presupuesto Personalizado

Descubre la solución perfecta para tus necesidades. Estamos aquí para ayudarte a encontrar la mejor opción. Completa el formulario a continuación y nos pondremos en contacto contigo para estudiar vuestro proyecto.

¡Mejoremos juntos el entorno de vuestra ciudad!